Chicago Immigration Attorneys

¿Una condena por DUI puede impedir que obtenga una tarjeta verde “Green Card”?

Man in handcuffs La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de delito por el que se condena a la persona.

En la mayoría de los estados, conducir bajo la influencia (DUI) se puede clasificar como un delito simple o agravado. Si bien muchos factores determinan si a una persona se le acusa de un DUI simple o agravado, para propósitos de este blog, analizaremos cómo una condena por un DUI simple o agravado puede afectar la elegibilidad de una persona para obtener su tarjeta verde “Green Card” en los EE. UU.

En general, un DUI simple no impedirá que alguien obtenga una tarjeta verde “Green Card”. La Junta de Apelaciones de Inmigración y los Tribunales Federales de Apelaciones han sostenido que una condena por un DUI simple no es un delito que implique depravación moral. ¿Por qué esto importa? Alguien que solicite obtener la residencia legal permanente en los EE. UU. debe ser "admisible". Cuando un solicitante tiene una condena previa por un delito que se considera un delito de depravación moral, se puede considerar que esa persona es "inadmisible". Si el o la aplicante se le considera ser inadmisible, él o ella deberá presentar un perdón de inadmisibilidad para que se le otorgue el estatus de residente legal permanente.

Por otro lado, una condena por un DUI agravado podría convertirse en un obstáculo para obtener el estatus de residente permanente. La conducción en estado de ebriedad agravada, incluida la conducción en estado de ebriedad con una licencia de conducir no válida, probablemente se considerará como un delito que involucra depravación moral. Si la condena por DUI agravado cae dentro de la excepción de infracción menor, no se requiere un perdón de inadmisibilidad. Sin embargo, si no cae dentro de la excepción de delito menor, se requiere un perdón de inadmisibilidad.

Finalmente, los oficiales de inmigración tienen la discreción de determinar si el solicitante merece el ejercicio favorable de la discreción. Esto significa que el oficial, como una cuestión de discreción, podría negar una solicitud de ajuste de estatus o una visa de inmigrante por una condena por DUI.

La información presentada en esta página es una descripción general de las leyes de inmigracion de los Estados Unidos. Si usted cree que califica para beneficios de inmigración, lo alentamos a que se comunique con nuestra oficina al (312) 788-2783 para programar una consulta gratuita en persona con uno de nuestros abogados de inmigración de Chicago.

Este blog está disponible solo para fines educativos y para proporcionar una idea general de las leyes de inmigración de los EE. UU. La información publicada en este sitio no debe interpretarse como asesoramiento legal. Además, el uso de este sitio no crea una relación de abogado-cliente.

Categories